Actividades en Tetuán 2014

Como todos los años, coincidiendo con el verano, la asociación Maak prepara su viaje a tierras marroquís. Está previsto que los voluntarios de la asociación se desplacen a Tetuán para realizar su programa de actividades con niñ@s y jóvenes marroquis en situación de riesgo de exclusión social. La fecha de salida es el día 18 de Agosto y la vuelta el 28 de Agosto. Diez  días en los cuales los voluntarios pondrán todo su esfuerzo para que sea una experiencia enriquecedora para los niñ@s . Para nosotros sin duda lo es.

Si quieres venir  a Tetuan  y colabora con Maak puedes contactar con nosotros en la pestaña contacto.

Os describimos a continuación el programa de actividades que se van a llevar a cabo.

Actividad: Taller de fotografía.

Título: “Marruecos a través de los ojos de sus niños”.actividades_tetuan_2014_2_maak.jpg

Organiza: Asociación Maak por los Derechos de la Infancia.

Contraparte: Asociación APISF.

Destinatarios: Menores acogidos en los Centros de la Asociación APISF en la ciudad de Tetuán. En la actividad participarán también 2 menores del centro Dari con discapacidad.

Participantes: + 50 menores de entre 7 y 18 años.

Objetivos:

• Ampliar los conocimientos teórico-prácticos sobre fotografía digital de los/as participantes.
  •  Recuperar el taller de fotografía existente en el centro aportando materiales y realizando nuevas actividades.
  •  Disfrutar con actividades lúdico-educativas y excursiones.

Fecha: Del 19 al 28 de Agosto de 2014 (Salida desde España el 18 de agosto).

Lugar: Centro Anjal de la Asociación APISF en Tetuán.

Desarrollo:

El taller tendrá una duración de 9 días; se realizará una reunión previa con el equipo de APISF para ultimar la organización de la actividad (materiales, instalaciones, reparto de funciones, etc).
Aunque el grueso de la actividad irá programado desde España a cargo de los profesionales que llevarán a cabo el taller (desarrollado en el punto siguiente), se dejará una parte del desarrollo a elección de los propios niños y niñas participantes, esta parte irá desde la elección de los lugares donde quieran llevar a cabo las sesiones de fotografía, la distribución de los equipos de trabajo, así como a la posterior elección de las fotos para material de sensibilización. También se contará con la participación de las personas responsables del Centro y de los menores a la hora de organizar el programa de actividades.

Para el desarrollo de la actividad se dividirá a los y las participantes en tres grupos de 15-18 niños/as cada uno y se distribuirán en los siguientes talleres:

1.  Fotografía e Introducción a la Informática: Explicación teórica de los contenidos y sesión práctica de fotografía realizando fotos aplicando los contenidos aprendidos, dentro y fuera del centro. Breve introducción a la alfabetización Informática.
  2.  Dinámicas, juegos y bailes: Actividades lúdicas en movimiento, dinámicas, juegos y bailes.
  3.  Talleres de manualidades: Actividades variadas de artesanía, plástica y pintura.

Programa:

Día 1, Martes 19 de agosto:

• Se establecerá una reunión con Auatif, responsable de la organización para conocer la situación de APISF y presentar a voluntarios/as y las actividades previstas. Se distribuirán los grupos de trabajo y nos presentaremos a los niños/as (posibilidad de hacer una dinámica de presentación).
  • Explicaremos a los/as menores el Programa de actividades.

Día 2, Miércoles 20 de agosto:

Actividades del  primer turno:

• Grupo 1: Taller de Fotografía: Explicación de funcionamiento de cámaras, pruebas en el centro. Salida y realización de fotos en la Medina.
  • Grupo 2: Manualidades

Actividades del segundo turno:

• Grupo 2: Taller de Fotografía: Explicación de funcionamiento de cámaras, pruebas en el centro. Salida y realización de fotos en la Medina.
  • Grupo 1: Manualidades

Día 3, Jueves 21 de agosto:

Actividades primer  turno de mañana:

• Grupo 1: Fotografía II: Revisión de las fotos del día anterior, valorar los errores. “Concurso de fotografía”: En 2 grupos deberán hacer pocas fotos, pero de buena calidad.
  • Grupo 2: Manualidades

Actividades segundo turno de mañana:

• Grupo 2: Fotografía II: Revisión de las fotos del día anterior, valorar los errores. “Concurso de fotografía”: En 2 grupos deberán hacer pocas fotos, pero de buena calidad.
  • Grupo 1: Manualidades

Día 4, Viernes 22 de agosto:

Actividades primer  turno de mañana:

• Grupo 2: Bailes y juegos

• Grupo 1: Bailes y juegos

Día 5, Sábado 23 de agosto:

• Grupo 1: Excursión a una playa cercana

Día 6,  Domingo 24 de agosto:

• Grupo 2: Excursión a una playa cercana

Día 7, Lunes 25 de agosto:

Actividades primer turno de mañana:

• Grupo 1: Fotografía III: Revisión de las fotos del día anterior, valorar los errores. “Concurso de fotografía”: En 2 grupos deberán hacer pocas fotos, pero de buena calidad.
  • Grupo 2: Manualidades:

Actividades segundo turno de mañana:

• Grupo 2: Fotografía III: Revisión de las fotos del día anterior, valorar los errores. “Concurso de fotografía”: En 2 grupos deberán hacer pocas fotos, pero de buena calidad.
  • Grupo 1: Manualidades:

Día 8, Martes 26 de agosto:

Actividades primer turno de mañana:

• Grupo 1: Fotografía IV: Selección de las fotos realizadas.
  • Grupo 2: Bailes y juegos

Actividades segundo turno de mañana:

• Grupo 2: Fotografía IV: Selección de las fotos realizadas.
  • Grupo 1: Bailes y juegos

Día 9, Miércoles 27 de agosto:

• Entrega de Diplomas y cierre de la actividad

Materiales:

• Material de fotografía
  • Cámaras + tarjetas memoria.
  • Pizarra con tizas o pizarra con rotulador
  • Proyector y pantalla
  • Ordenador + programas + cables ordenador
  • Material de manualidades

Financiación:

La financiación corre a cargo de la asociación Maak. Se realizará una Campaña Solidaria de recogida de cámaras de fotos por parte de los voluntarios/as que participen.