Memoria 2009

La memoria 2009 representa el trabajo de la asociación MaaK durante el año 2009.

•  Actividades realizadas en 2009
    •  Formaciones y jornadas
    •  Actividades de promoción
    •  Actividades de recaudación

Durante el año 2009 la campaña de difusión de la asociación y captación de socios/as y colaboradores/as ha continuado, aumentando así el número de personas relacionadas con esta asociación.

Como en el año anterior, además de los/las socios/as y donaciones puntuales, hemos contado con la participación de voluntarios/as españoles/las y marroquíes en actividades concretas: jornadas de asociaciones, formaciones, monitores de actividades infantiles, monitores de fotografía, exposición de fotografía, etc.

Las personas que colaboran con nosotros/as en Marruecos proceden de Tetuán, mientras que en España contamos con una red de voluntariado de Andalucía fundamentalmente, donde se encuentra ubicada la sede de la asociación, así como de las comunidades de Castilla- La Mancha e Islas Baleares.

Actividades Realizadas en 2009

Formacion y Jornadas:

Dada la importancia que tiene para nuestra asociación el desarrollo de la promoción de los Derechos de la Infancia en Marruecos hemos realizado jornadas y formaciones con el fin de sensibilizar y conseguir el respeto de los mismos.

Desde MAAK, en 2009 se han ejecutado las siguientes actividades de este tipo:

• II Jornadas de Asociacionismo : “COOPERACIÓN Y ASOCIACIONISMO. Menores en situación de riesgo social.”, realizadas en la Biblioteca Lerchundi de Martil (Marruecos) durante los días 23 y 24 de Febrero.

En las que se plantearon diferentes realidades de los menores marroquíes que están en situación de riesgo social, la atención que se presta desde las asociaciones asistentes a dichos menores y las posibles actuaciones para mejorar la calidad de vida de los mismos.

• Observación en el Centro Dari para la DETECCION DE NECESIDADES DE FORMACION de las profesionales que trabajan en dicho centro.

Aprovechando la organización y participación de las II Jornadas de Asociacionismo, viajaron a Tetuán dos voluntarias, una de ellas Maestra de Educación Especial, para la observación en el Centro Dari con el fin de detectar cuales podrían ser las necesidades en cuanto a formación por parte de las trabajadoras en el centro, relacionadas con los tres niños/as con necesidades educativas especiales que viven en Dari.

A partir de la información recogida, además de las entrevistas mantenidas con las tutoras de los centros escolares a los que asisten estos niños/as antes citados se plantea una formación específica impartida entre los meses de Abril y Julio.

• Formación de las trabajadoras del contro Dari.

La formación fue planteada en dos módulos realizados en los meses de Abril y Julio de 2009.

MÓDULO I. “Cuidados básicos e independencia del niño/a con discapacidad en actividades de la vida cotidiana. Prevención de lesiones de espalda en el cuidador/ a.” Impartida por Mª del Prado Fernández Juárez. Terapeuta Ocupacional.

Realizado durante los días 10 y 11 de abril de 2009, de manera intensiva donde se trataron conceptos relacionados con la higiene postural como medida preventiva de accidentes laborales, así como técnicas para el fomento de la independencia de las actividades de la vida diaria en personas con discapacidad física (Parálisis Cerebral Infantil) y con discapacidad intelectual, autismo, trastornos de conducta y retraso generalizado del desarrollo.

MÓDULO II. “Estrategias de intervención y elaboración de materiales para niños y niñas con discapacidad” Impartido por Pilar Villaescusa. Maestra de Educación Especial.

Realizado entre el 20 y 25 de julio de 2009 en el Centro Dari. En esta formación se profundizó en la teoría sobre las discapacidades acogidas en el centro (autismo, deficiencia mental y parálisis cerebral), y se plantearon actividades prácticas para una mejor organización del día a día de estos niños y niñas y adecuada estimulación mediante diferentes técnicas.

• Encuentro de ONG. Realizado en Puebla de Cazalla, Sevilla, durante los días 25, 26 y 27 de Septiembre de 2009. Nuestra razón para participar se fundamenta en varios puntos: fomento de la participación social y posibilidad de utilizar un espacio totalmente gratuito de información e intercambio de experiencias, actividades y productos originados por o para la asociación.

En nuestro Stand damos a conocer la Asociación MAAK en la provincia de Sevilla, además desarrollamos dos ideas en la que se necesita la participación de los asistentes:

1. Los Derechos de la Infancia.
  2. Ideas para cambiar el mundo.

Exposicion Maak Sevilla 2009

Durante esta actividad anunciamos la próxima exposición de fotografía que se realizará en Sevilla con el material procedente del “Taller de fotografía” realizado en julio de 2009.

•  Actividades Lúdicas con los/as niños/as del centro Dari:

La formación impartida en el Centro “Dari” se dividió en dos Módulos:

MÓDULO I. Realizado en abril durante los días 10 y 11 de Abril, mientras las educadoras del centro Dari asistían a la formación de “Cuidados básicos e independencia del niño/a con discapacidad en actividades de la vida cotidiana. Prevención de lesiones de espalda en el cuidador/ a.”, miembros de Maak, acompañadas por voluntarios marroquíes y españolas, desarrollaron un programa de actividades lúdicas con los/as menores de la asociación. Las actividades consistieron básicamente en la representación de cuentos animados, elaboración de murales, juegos psicomotrices, etc.

MÓDULO II. Realizado en julio, del 20 al 25 coincidiendo con el segundo módulo de formación que recibieron las cuidadoras y educadora del centro Dari. Se realizaron diferentes actividades lúdicas y educativas como dramatización de canciones, cuentos vivenciados, visionado de un corto, y como despedida una salida a la playa de Rincon.

• Feria sobre los derechos de la infancia.

Realizada por la Asociación MAAK y Amal al Atfal el 30 de Mayo en el Colegio Español “Jacinto Benavente” de Tetuán. El fin de esta actividad es proporcionar a los menores de Tetuán un acercamiento sobre el conocimiento de sus derechos y deberes así como la recaudación de fondos para el Centro de acogida “Dari” de la Asociación “Amal al Atfal”.

Para esta actividad, además de contar con voluntariado local, se desplazaron desde Sevilla y Madrid 6 voluntarios/as. Siendo la valoración de la actividad muy positiva

Feria Infancia 2009 Maak

• Taller de Fotografía.

“Marruecos a través de los ojos de sus niños”: Tuvo lugar en el centro Anjal de menores en situación de desprotección y riesgo social, gestionado por la asociación APISF (Asociación para la Protección de la Infancia y la Sensibilización de la Familia). Taller Fotografia Maak 2009Se desarrolló del 20 al 26 de julio en la ciudad de Tetuán y municipios cercanos, con el objetivo de ofrecer a los menores una actividad lúdica que les proporcionara la oportunidad de mostrar su ciudad y alrededores desde su propia visión, el conocimiento de la fotografía como medio de expresión, a la vez que disfrutaran de excursiones y convivencias con los monitores y voluntarios asistentes.

De las fotografías realizadas por los menores se han seleccionado algunas para utilizarlas en los calendarios de Maak 2010, y se prevé la muestra de una exposición con las fotos más significativas.

Actividades de Promoción

Se han realizado principalmente 3 actividades de promoción:

• Difusión de trípticos :
    • Los trípticos se han difundido por medio de Internet y durante la realización de las diferentes actividades.
  • Inicio de la creación de una página web de la asociación para darnos a conocer y facilitar la participación de colaboradores y voluntarios, además de la captación de socios.
  • Calendarios Maak 2010 :
    • Se han elaborado calendarios de Maak con las fotos realizadas por los menores beneficiarios del taller de fotos de julio de la asociación tetuaní APISF, con el objetivo de recaudar dinero para financiar el 3º Taller de Fotografía en 2010.
  • Café Solidario en el Café- pub “Macarella” de Almansa, realizado del 2 al 6 de diciembre de 2009. Se montó una biblioteca con material informativo solidario.

Actividades de Recaudación

Además de las actividades de captación de fondos y socios/as, y la venta de artículos, como los calendarios y postales, se han realizado actividades de recaudación específica, como la siguiente:

• Actividad de recaudación de fondos para colaborar con el centro DARI (Centro de menores abandonados de Tetuán). Feria de los Derechos de la Infancia. .
  • Exposición de fotografías procedentes del Taller realizado en verano por los menores.

La asociación ha financiado las actividades realizadas con las cuotas de los socios/as y donaciones puntuales de particulares, así como por empresas, y las actividades de recaudación, además de las Jornadas de asociacionismo en Martil que fueron patrocinadas por el Consulado General de España en Tetuán.

De los ingresos obtenidos por Maak durante el año 2009, el 59 % proviene de las cuotas de los/as socios/as, el 6,5 % de donaciones de particulares y empresas, 22,5 % de las actividades de recaudación, y el 12 % del pago realizado por las jornadas de asociacionismo de Martil.

Respecto a los gastos efectuados, el 40 % se destina a las actividades de sensibilización, el 25 % a las actividades de formación y talleres realizados en Marruecos, el 30 % se ha invertido en materiales de difusión, y el 5 % restante a los gastos de gestión de la organización.

Durante el año 2009, la asociación MAAK ha podido despegar, después de los duros momentos de los comienzos, pudiendo organizar mayor número de actividades, contando siempre con el esfuerzo de los/las miembros, socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as.

Es por eso que cerramos el año satisfechos con nuestros actos, y motivados para continuar durante el próximo año ampliando proyectos, actividades, aumentando el equipo de trabajo con personas voluntarias que dedican el tiempo libre a luchar por la consecución de los derechos de la infancia y la mejora de las condiciones de vida de los niños/as en riesgo social.