Memoria 2010

La memoria 2010 representa el trabajo de la asociación MaaK durante el año 2010.

•  Actividades realizadas en 2010
    •  Formaciones y jornadas
    •  Actividades de promoción recaudación

Durante el año 2010 la campaña de difusión de la asociación y captación de socios/as y colaboradores/as ha continuado, aumentando así el número de personas relacionadas con esta asociación.
Como en el año anterior, además de los/las socios/as y donaciones puntuales, hemos contado con la participación de voluntarios/as españoles/las y marroquíes en actividades concretas: jornadas de asociaciones, formaciones, monitores de actividades infantiles, monitores de fotografía, exposición de fotografía, etc.
Las personas que colaboran con nosotros/as en Marruecos proceden de  Tetuán, mientras que en España contamos con una red de voluntariado de Andalucía fundamentalmente, donde se encuentra ubicada la sede de la asociación, así como de las comunidades de Castilla- La Mancha e Islas Baleares.

Actividades Realizadas en 2010

Formacion y Jornadas:

Dada la importancia que tiene para nuestra asociación el desarrollo de la promoción de los Derechos de la Infancia en Marruecos hemos realizado jornadas y formaciones con el fin de sensibilizar y conseguir el respeto de los mismos.

Desde MAAK, en 2010 se han ejecutado las siguientes actividades de este tipo:

• Formación para educadores en larache:

En el que tuvieron lugar dos talleres: Estrategias de intervención para alumnos/as con necesidades educativas especiales” y “formación para familiares de personas con necesidades educativas especiales”. Ambos se llevaron a cabo en las instalaciones del centro Wikaq, del 31 de marzo al 2 de abril de 2010, en la ciudad de Larache.

En el primero de los talleres participaron 18 educadoras de centros de alumnos con necesidades especiales Wifaq, Hanan (Larache), tuvo una duración de 15 horas, impartido por Pilar Villaescusa Jiménez y durante el desarrollo del mismo hubo una primera toma de contacto con las participantes, se recabó información acerca de las necesidades educativas de los menores, dificultades encontradas, expectativas sobre la formación, etc.

El segundo de los talleres contó con una participación de 25 madres de menores con necesidades educativas especiales, asistiendo puntualmente padres y otros familiares, tuvo una duración de 10 horas, fue impartido también por Pilar Villaescusa Jiménez, y durante el desarrollo del mismo también hubo una primera toma de contacto con los participantes, exposición de necesidades educativas más frecuentes con personas con discapacidad motora, sensorial y mental, etc.

• Formación en Dari 2010:

En julio de 2010 tuvieron lugar dos talleres de formación en el Centro de menores “Dari”, impartidos en las fechas del 19 al 22 de julio, a los que asistieron 8 educadoras de los centros Dari y Dari 2 impartidos por Maite Aliaga (Fisioterapeuta) y Rocío Villaescusa (miembro de Maak).

El primero de ellos, Taller 1: Valoración de formaciones anteriores y necesidades formaciones futuras: En el que se llevó a cabo una evaluación de formaciones impartidas, de forma conjunta entre las educadoras y formadoras, desde el año 2008 hasta el 2010, destacando los puntos más importantes de los mismos y cuáles habían sido más provechosos para la realización de sus tareas diarias así como cuáles les habían interesado menos.

Las educadoras pusieron en común sus puntos de vista así como sus opiniones y aspectos a mejorar para realizar su trabajo de forma más eficiente.

El Taller 2: Fisioterapia para niños/as con discapacidad fue impartido por la fisioterapeuta Maite Aliaga en el que el objetivo de la actividad era adaptar y aconsejar dicha formación a la realidad de los menores, y en cuanto a formaciones específicas la relacionada con el aparato motor, así como programas específicos de desarrollo motor para Abdesamad y para Sallah.

“Taller 1: valoración de formaciones anteriores y necesidades futuras”

“Taller 2: fisioterapia para niños/as con discapacidad”

Actividades con los/as Niños/as:

•  Actividades lúdicas con los/as niños/as de la Asociación Wifaq:

De forma paralela a los talleres realizados a los programas de formación tanto para educadores como para familiares en larache, se llevó a cabo el Programa de actividades con los niños y niñas de la asociación wifaq, en las mismas fechas que los dos talleres, 31 de marzo al 2 de abril, en las instalaciones del centro wifaq.

La responsable de la actividad fue Rocío Villaescusa Navalón, y contó con los voluntarios Begoña Villaescusa y Alfonso José García de Maak y 4 educadoras del centro de Wifaq. Participaron 25 niños y niñas de Wifaq con necesidades educativas especiales, y las actividades realizadas fueron juegos, actividades físicas etc.

• Taller de Fotografía.

Marruecos a través de los ojos de sus niños”: Tuvo lugar en el centro Anjal de menores en situación de desprotección y riesgo social, gestionado por la asociación APISF (Asociación para la Protección de la Infancia y la Sensibilización de la Familia). Se desarrolló del 20 al 26 de julio en la ciudad de Tetuán y municipios cercanos, con el objetivo de ofrecer a los menores una actividad lúdica que les proporcionara la oportunidad de mostrar su ciudad y alrededores desde su propia visión, el conocimiento de la fotografía como medio de expresión, a la vez que disfrutaran de excursiones y convivencias con los monitores y voluntarios asistentes.

Actividades de Promoción Recaudación

Además de las actividades de captación de fondos y socios/as, se han realizado actividades de promoción y recaudación, como la siguiente:

• Actividad de Mercadillo solidario realizada en el Colegio Público de “Calypo- Fado” en la población de Casarrubios del Monte (Toledo) el 23 de abril de 2010. La actividad contó con varios stands creados por profesores, padres, madres y alumnado con objetos realizados por ellos en talleres de manualidades, para su venta y cuyo objetivo principal era dar a conocer a los niños de esta localidad otras realidades ajenas a la suya.
  • Exposición de fotografías procedentes del Taller realizado en verano por los menores en la Biblioteca Municipal de José Hierro en Talavera de la Reina (Toledo), TEMA: “Marruecos a través de los ojos de sus niños/as” y cuyo objetivo principal era dar a conocer la Asociación Maak, sensibilizar a los ciudadanos sobre la situación de riesgo social de los menores así como la captación de fondos.
  • Venta de calendarios Maak 2010: Se procedió a la venta de calendarios de Maak con las fotos realizadas por los menores beneficiarios del taller de fotos de julio de 2009 de la asociación tetuaní APISF, con el objetivo de recaudar dinero para financiar el 4º Taller de Fotografía en 2011.

La asociación ha financiado las actividades realizadas con las cuotas de los socios/as y donaciones puntuales de particulares, así como con las actividades de sensibilización y recaudación.

De los ingresos obtenidos por Maak durante el año 2010, el 43 % proviene de las cuotas de los/as socios/as, el resto de las actividades de promoción y recaudación, como la venta de calendarios, las exposiciones de Talavera de la Reina y Sevilla del Taller de fotografía “Marruecos a través de los ojos de sus niños/as”, y de las acciones realizadas en centros educativos de Castilla La-Mancha.

Ingresos maak 2010

Respecto a los gastos efectuados, el 77 % se destina a las actividades de formaciones y talleres y jornadas de asociacionismo realizadas en Marruecos, el 15 % a la realización de materiales de promoción y poco más del 8 % suponen los gastos bancarios.

Gastos Asociacion Maak 2010

Durante el año 2010, la asociación MAAK ha continuado realizando su labor con la misma ilusión y ganas con las que empezamos, dando continuidad a actividades que venimos realizando desde el inicio de la asociación, así como consolidando actuaciones e iniciando nuevas formaciones, actividades y proyectos y contando siempre con el inestimable apoyo y esfuerzo de los socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as que esperamos que sigan aumentando.

Hacemos una valoración positiva del año, comprometiéndonos a continuar trabajando por los fines y objetivos de la Asociación, así como la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en concreto de los menores de Marruecos, a cuyos fines va dirigida su creación.

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
2 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.