Memoria 2011

La memoria 2011 representa el trabajo de la asociación MaaK durante el año 2011.

•  Actividades realizadas en 2011
    •  Actividades de promoción
    •  Actividades de recaudación

Durante el año 2011 la campaña de difusión de la asociación y captación de socios/as y colaboradores/as ha continuado, aumentando así el número de personas relacionadas con esta asociación.

Como en el año anterior, además de los/las socios/as y donaciones puntuales, hemos contado con la participación de voluntarios/as españoles/las y marroquíes en actividades concretas: monitores de actividades infantiles, monitores de fotografía, exposición de fotografía, etc.

Las personas que colaboran con nosotros/as en Marruecos proceden de Tetuán, mientras que en España contamos con una red de voluntariado de Andalucía fundamentalmente, donde se encuentra ubicada la sede de la asociación, así como de las comunidades de Castilla- La Mancha e Islas Baleares.

Actividades Realizadas en 2011

• Taller de Fotografía (13 al 19 de julio de 2011)

“Marruecos a través de los ojos de sus niños”, organizada por MAAK, en colaboración con la Asociación APISF y asociación Amal Atfal, ambas de Tetuán (Marruecos). Está actividad estuvo destinada a 40 menores (entre 7 y 18 años) acogidos en los Centros de la Asociación APISF en la ciudad de Tetuán y 2 menores del centro Dari (asociación Amal Atfal) con discapacidad.

Nuestros objetivos planteados y alcanzados fueron los siguientes:

• Ampliar los conocimientos teórico-prácticos sobre fotografía digital de los/as participantes.
  • Recuperar el taller de fotografía existente en el centro aportando materiales y realizando nuevas actividades.
  • Disfrutar con actividades lúdico-educativas y excursiones.

El taller tuvo una duración de una semana; realizando una reunión previa con el equipo de APISF para coordinar la organización de la actividad (materiales, instalaciones, reparto de funciones, etc).

Se ha utilizado una metodología participativa en la que los niños/as tuvieran oportunidad de decidir sobre las actividades, como por ejemplo, la elección de la temática en la práctica de fotografía, revisión y selección de fotos, etc.

Para el desarrollo de la actividad se dividió a los y las participantes en dos grupos de 20 niños/as cada uno aproximadamente y se distribuyeron en los siguientes talleres:

1.  Fotografía I y II: Explicación teórica de los contenidos y sesión práctica de fotografía realizando fotos aplicando los contenidos aprendidos, dentro y fuera del centro.
  2.  Artesanía y manualidades y excursiones: Actividades variadas de artesanía y plástica por la mañana y salida a la playa en horario de tarde.

Al finalizar el taller en Tetuán se seleccionaron unas fotos para la preparación de una exposición que se mostrará por diferentes provincias de España como actividad de sensibilización.

La actividad se realizó según estaba planificada, dando continuación a un taller que se lleva trabajando desde hace 4 años. Los/as niños/as han disfrutado y han solicitado continuar con el mismo en los siguientes periodos estivales. Ha habido buena coordinación entre las asociaciones participantes, y tanto educadores/as como el resto de personal de APISF han valorado la actividad positivamente.

Los/as voluntarios/as de Maak también conectaron bien con los niños y educadores, adaptándose al entorno, y disfrutaron de la experiencia. En principio se esperaba la participación de 6 voluntarios, pero finalmente solo asistieron 4, aunque se pudo realizar el taller sin dificultad.

También podemos destacar lo positiva que ha sido la inclusión de los niños del centro Dari en el taller, siendo aceptados con normalidad en el grupo superando las dificultades que puedan derivarse de su discapacidad.

Actividades de Promoción

• Calendarios Maak 2011 :

Se han elaborado calendarios de Maak con las fotos realizadas por los menores beneficiarios del taller de fotos de julio del año anterior, de la asociación tetuaní APISF, con el objetivo de recaudar dinero para financiar el siguiente taller de fotografía. − Exposcición solidaria a cargo de José Mantecón Jáñez, titulada “De Asturias a Tetuán”, realizada en la Casa de España de la ciudad marroquí de Tetuán, del 13 al 24 de abril. Recorrido visual por la y griega asturiana, Avilés, Oviedo, Gijón, contraponiendo historia y modernidad. Acogida en la XXVII Semana Cultural Española. La recaudación íntegra fue donada a la asociación Maak.

• Stand informativo de la Asociación Maak en el Festival Multicultural “Caño-on” en Tarancón (Cuenca). 29 y 30 de julio de 2011.

La actividad consistió en colocar un stand informativo en el festival, con trípticos, fotos, postales y hierbas aromáticas, para dar a conocer la asociación entre el público asistente al festival. Para el transporte y atención del stand se contó con la colaboración de voluntarios/as de Maak y de miembros de la Junta Directiva. Durante estos días se difundió la información requerida a las persona interesadas que se acercaban a preguntar sobre la labor de Maak y se ha vendido un número reducido de postales e hierbas aromáticas.

Actividades de Recaudación

Además de las actividades de captación de fondos y socios/as, y la venta de artículos, como los calendarios y postales, se han realizado actividades de recaudación específica, como la siguiente:

• Actividad de recaudación de fondos para colaborar con el centro DARI (Centro de menores abandonados de Tetuán). Feria de los Derechos de la Infancia. .
  • Exposición de fotografías procedentes del Taller realizado en verano por los menores.
  • Café Solidario en el Café- pub “Macarella” de Almansa, realizado del 2 al 6 de diciembre de 2009.
  • Exposición de fotografías procedentes del Taller realizado en el verano de 2010 por los menores en diferentes ciudades españolas:

1. Pedro Muñoz, Ciudad Real. Realizada del 17 al 23 de octubre en la sala deexposición de la cine-teatro municipal.

La afluencia no fue masiva, puede que no tuviera la difusión necesaria. Aún así hubo gente interesada en nuestra asociación, y se realizaron algunas ventas.

2. Almansa, Albacete. Exposición realizada en la Casa de la Culura de la localidad, del 16 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012.

El objetivo principal de esta fue dar a conocer nuestra asociación en Almansa y presentar una de las actividades anuales que realiza, invitando a participar a los/as ciudadanos/as en actividades de voluntariado y sensibilización.

La presentación oficial tuvo lugar el 23 de diciembre con un recorrido explicativo por las cuatro zonas de la exposición: Tetuán, la ciudad; La medina, ciudad antigua; El zoco, el mercado; Nuestras gentes. El resultado fue positivo, ya que coincidió con las vacaciones de Navidad y muchas personas pudieron visitarla.

La asociación ha financiado las actividades realizadas con las cuotas de los socios/asy donaciones puntuales de particulares, así como las actividades de recaudación. En las siguientes gráficas se puede observar los movimientos económicos de la

asociación, distribuidos en ingresos y gastos anuales.

Respecto a los gastos efectuados, el 40 % se destina a las actividades de sensibilización, el 25 % a las actividades de formación y talleres realizados en Marruecos, el 30 % se ha invertido en materiales de difusión, y el 5 % restante a los gastos de gestión de la organización.

Durante el año 2011, la asociación MAAK ha continuando realizando diferentes actividades como viene haciendo años atrás, contando siempre con el esfuerzo de los/las miembros, socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as.

Es por eso que cerramos el año satisfechos con nuestros actos, y motivados para continuar durante el próximo año ampliando proyectos, actividades, aumentando el equipo de trabajo con personas voluntarias que dedican el tiempo libre a luchar por la consecución de los derechos de la infancia y la mejora de las condiciones de vida de los niños/as en riesgo social.