Memoria 2012

La memoria 2012 representa el trabajo de la asociación MaaK durante el año 2012.

•  Actividades realizadas en 2012
    •  Actividades de formación
    •  Actividades de sensibilización, promoción y recaudación

Durante el año 2012 la campaña de difusión de la asociación y captación de socios/as y colaboradores/as ha continuado, aumentando así el número de personas relacionadas con esta asociación.

Como en el año anterior, además de los/las socios/as y donaciones puntuales, hemos contado con la participación de voluntarios/as españoles/las y marroquíes en actividades concretas: jornadas de asociaciones, formaciones, monitores de actividades infantiles, monitores de fotografía, exposición de fotografía, etc.

Las personas que colaboran con nosotros/as en Marruecos proceden de Tetuán, mientras que en España contamos con una red de voluntariado de Andalucía fundamentalmente, donde se encuentra ubicada la sede de la asociación, así como de las comunidades de Castilla- La Mancha e Islas Baleares.

Actividades Realizadas en 2012

•  Taller de fotografía (del 5 al 15 de julio de 2012)

“Marruecos a través de los ojos de sus niños”, organizada por MAAK, en colaboración con la Asociación APISF y asociación Amal Atfal, ambas de Tetuán (Marruecos). Está actividad, que se lleva realizando durante 5 años, estuvo destinada a 50 menores (entre 6 y 18 años) acogidos en los Centros de la Asociación APISF en la ciudad de Tetuán y 2 menores del centro Dari (asociación Amal Atfal) con discapacidad.

Con esta actividad se pretende ampliar los conocimientos sobre fotografía, y sobre todo, disfrutar de las actividades lúdico-educativas y excursiones.

Para el desarrollo de la actividad se dividió a los y las participantes en dos grupos de 20 niños/as cada uno aproximadamente y se distribuyeron en los siguientes talleres:

1. Fotografía I y II: Explicación teórica de los contenidos y sesión práctica de fotografía realizando fotos aplicando los contenidos aprendidos, dentro y fuera del centro.memoria Maak 2012 Taller de fotografia

2.. Artesanía, manualidades,bailes y excursiones.

Al finalizar el taller en Tetuán se seleccionaron unas fotos para la preparación de una exposición que se mostrará por diferentes provincias de España como actividad de sensibilización.

Los/as menores valoraron positivamente los talleres, y los/as voluntarios/as de Maak también conectaron bien con los niños y educadores, adaptándose al entorno, y disfrutaron de la experiencia.

También podemos destacar lo positiva que ha sido la inclusión de los niños del centro Dari en el taller, siendo aceptados con normalidad en el grupo superando las dificultades que puedan derivarse de su discapacidad.

• Campaña de Voluntariado 2012 (del 5 al 7 de diciembre de 2012)

“Dona tu tiempo, hazte voluntari@”, campaña organizada por Maak, con la colaboración del Centro Cultural Lerchundi (donde se realizó la parte formativa), Asociación APISF y Asociación Amal Atfal.

Memoria maak 2012 Taller voluntariadoFueron 60 las personas asistentes al curso “Iniciación al Voluntariado”, algunos de ellos miembros o voluntarios/as de asociaciones y otras interesadas en participar en actividades de voluntariado.Y 9 fueron las asociaciones que presentaron su trabajo y que ofrecieron oportunidades para realizar actividades de voluntariado en ellas.

Las actividades que se han realizado han sido:

- “Campaña de captación de voluntariado”: Se ha difundido información sobre el fomento del voluntariado en Tetuán y Mártil a través de folletos informativos, distribuidos entre las asociaciones colaboradoras, Universidad de Martil y población en general.

-Curso de “Iniciación al Voluntariado”: Se realizó un curso informativo de 12 horas sobre voluntariado, con los siguientes contenidos: ¿Qué es ser voluntari@?, características, historia y situación actual, perfil del voluntari@, tipos de voluntariado social, derechos y deberes y dinámicas de grupo.

- Actividades lúdicas con menores: Durante la formación, dos voluntarias de Maak han estado realizando actividades lúdicas en los centros de Anjal, Dari y centros de acogida de APISF.

El curso se realizó con éxito y con un mayor número de participantes de lo esperado.

Los/as asistentes lo valoraron positivamente, en el cuestionario de evaluación la puntuación en cada uno de los apartados estuvo entre un 7 y un 9.

Las asociaciones que han colaborado han estado muy interesadas en el curso y han tenido la oportunidad de captar nuevos voluntarios/as para sus acciones.memoria 2012 maak curso clausura.jpg

Actividades de Sensibilización Promoción y Recaudación

• Calendarios Maak 2012 :

Se han elaborado calendarios de Maak con las fotos realizadas por los menores beneficiarios del taller de fotos de julio del año anterior, de la asociación tetuaní APISF, con el objetivo de recaudar dinero para financiar el siguiente taller de fotografía y promocionar la actividad.

• Carrera Solidaria en Alcoy (Alicante):

La asociación deportiva “Onsen Runners Alcoi” realizó una carrera solidaria con recogida de ropa deportiva a favor de la asociación Maak del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Los materiales recopilados (ropa deportiva y juguetes) se repartieron entre las asociaciones con las que Maak colabora, APISF y Amal Atfal.

Carrera solidaria Maak AlcoyCarrera Solidaria Maak Alcoy

• Stand informativo de la Feria Medieval de Oropesa (Toledo) :

La actividad consistió en colocar un stand informativo y de venta durante los días 20, 21y 22 de abril, con trípticos, fotos, postales y materiales de bisutería y muebles y objetos de madera decorativos, cedidos por Rocío Luque y Diego Sánchez, cuya venta suponía un porcentaje de aportación para la asociación. Además, se dio a conocer la asociación entre el público asistente al mercado.

Stand maak feria medieval Oropesa Maak Feria Medieval Oropesa

• Exposición de fotografías “Marruecos a través de los ojos de sus niños/as”, procedentes del Taller realizado en el verano de 2011 por los/as menores en diferentes ciudades españolas:

1. Almansa (Albacete):

Exposición realizada en la Casa de la Culura de la localidad, del 16 de diciembre de 2011 al 6 de enero de 2012. El objetivo principal fue dar a conocer nuestra asociación en Almansa y presentar una de las actividades anuales que realiza, invitando a participar a los/as ciudadanos/as en actividades de voluntariado y sensibilización. La presentación oficial tuvo lugar el 23 de diciembre con un recorrido explicativo por las cuatro zonas de la exposición: Tetuán, la ciudad; La medina, ciudad antigua; El zoco, el mercado; Nuestras gentes. El resultado fue positivo, ya que coincidió con las vacaciones de Navidad y muchas personas pudieron visitarla.

2. Sevilla:

La exposición se llevó a Sevilla y se expuso en la sede de Intervida, a partir del 6 de febrero, incluyendo la actividad en el “Proyecto de fortalecimiento de la intervención con menores en situación de riesgo social a nivel transnacional”, financiado por AACID y el Parlamento de Andalucía, y ejecutado por la Fundación Sevilla Acoge.

3. Talavera de la Reina (Toledo).Maak Exposicio Taller fotografia  Talavera

Expuesta del 1 al 15 de marzo en la Tetería “Shams” de Talavera de la Reina. Se realizó una presentación de la misma el día 1, en la que se explicó el Taller de fotografía que se realiza cada año, y se comentaron las fotografías con el público existente. Hubo gente interesada en la asociación, y se realizaron algunas ventas de las fotografías expuestas.

La asociación ha financiado las actividades realizadas con las cuotas de los socios/as y donaciones puntuales de particulares, así como las actividades de recaudación.

En las siguientes gráficas se puede observar los movimientos económicos de la asociación, distribuidos en ingresos y gastos anuales.el 12 % del pago realizado por las jornadas de asociacionismo de Martil.

Ingresos Maak 2012

Gastos Asociacion Maak 2012

Durante el año 2012, la asociación MAAK ha podido despegar, después de los duros momentos de los comienzos, pudiendo organizar mayor número de actividades, contando siempre con el esfuerzo de los/las miembros, socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as.

Es por eso que cerramos el año satisfechos con nuestros actos, y motivados para continuar durante el próximo año ampliando proyectos, actividades, aumentando el equipo de trabajo con personas voluntarias que dedican el tiempo libre a luchar por la consecución de los derechos de la infancia y la mejora de las condiciones de vida de los niños/as en riesgo social.

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
8 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.