Memoria 2014

La memoria 2014 representa el trabajo de la asociación MaaK durante el año 2014.

• Cambio a la banca ética
  • Creación de la página web
  •  Actividades realizadas en 2014
    •  Actividades de sensibilización, promoción y recaudación

Cambio a la banca Ética

Con el fin de ser más coherentes en todas nuestras acciones, en 2014 hemos cambiando de una entidad financiera ordinaria a la banca ética. Creemos que la transparencia de los bancos es fundamental y debe estar acorde con los principios de las organizaciones.

En la banca ética se promueve el desarrollo sostenible y se financian proyectos sociales, culturales, de medio ambiente, y sobre todo se excluye la financiación a la industria armamentística, sistemas de producción agrícola intensivos, empresas y organizaciones condenadas por corrupción y aquellas que violen los derechos humanos.

Creación de la página web

Este año inauguramos página WEB de MAAK: http://www.asociacionmaak.org/

En ella se recoge toda la información de la asociación y se van actualizando las publicaciones, para que las personas interesadas puedan seguir nuestras acciones y participar en ellas.

Es una herramienta fundamental para la difusión y la captación de colaboradores y socios/as, junto con nuestras cuentas en las redes sociales de Facebook y Twiter.

Socios/as, coloboradores/as y voluntariado

Durante los últimos años, debido a las consecuencias de la crisis económica, se ha reducido el número de socios/as que financia la asociación, siendo menos de una veintena en la actualidad. Muchos han solicitado una suspensión temporal de las cuotas hasta que mejore su situación económica.

Se ha continuado la campaña de difusión de la asociación y captación de socios/as y colaboradores/as, contando este año con la nueva página Web.

El número de voluntarios/as sigue aumentando progresivamente cada año, contando con nuevas personas interesadas en participar en nuestras actividades. Como años anteriores, además de los/las socios/as y donaciones puntuales, hemos contado con la participación de voluntarios/as españoles/las y marroquíes en actividades concretas: monitores de actividades infantiles, monitores de fotografía, exposición de fotografía, etc.

Las personas que colaboran con nosotros/as en Marruecos proceden tanto de  Tetuán como de España, contando con una red de voluntariado distribuida por distintas zonas.

Actividades Realizadas en 2014

•  Taller de fotografía (del 18 al 28 de agosto de 2014)

Actividad: Taller de Fotografía. “Marruecos a través de los ojos de sus niños/as. Se realizó por parte de la Asociación Maak por los Derechos de la Infancia con la colaboración de la Asociación APISF de Tetuán (Marruecos)Taller fotografia Maak
Destinatarios: 50 menores acogidos entre 5 y 20 años en los Centros de la Asociación APISF en la ciudad de Tetuán. Participaron también 2 menores del centro Dari con discapacidad.
Objetivos:

- Ampliar los conocimientos teórico-prácticos sobre fotografía digital de los/as participantes.
- Disfrutar con actividades lúdico-educativas y excursiones.

Desarrollo:

El taller tuvo una duración de 9 días; tras la reunión previa con el equipo de APISF ultimando la organización de la actividad (materiales, instalaciones, reparto de funciones, etc).

Actividades Maak 2014Para el desarrollo de la actividad con APISF se dividió a los y las participantes en 2 grupos (de menos de 20 niños/as cada uno) y se distribuyeron en los siguientes talleres:

1. Fotografía: Explicación teórica de los contenidos y sesión práctica de fotografía realizando fotos aplicando los contenidos aprendidos, dentro y fuera del centro.
2. Talleres de manualidades: dinámicas, juegos y bailes: Actividades variadas de artesanía, bisutería, cosmética natural, plástica y pintura.
3. Salidas y excursiones:

El taller se realizó con satisfacción. Los/as beneficiarios/as disfrutaron con las actividades, y las asociaciones receptoras agradecieron el esfuerzo.
Se ampliaron las actividades previstas, incluyendo la excursión al río, las actividades realizadas en el centro de Ziana y la salida al concierto del sábado con algunos jóvenes del centro Zeytum, así como la elaboración de la comida de varios días.

Actividades de Sensibilización Promoción y RecaudaciónMarca Paginas Maak

• Marcapáginas  Maak  :

Durante el 2013 y 2014 se han elaborado y vendido marcapáginas de Maak con las fotos realizadas por los menores beneficiarios del taller de fotos  anterior, de la asociación tetuaní APISF, con el objetivo de recaudar dinero para financiar el siguiente taller de fotografía y promocionar la actividad.

La asociación ha financiado las actividades realizadas con las cuotas de los socios/as y donaciones puntuales de particulares, así como las actividades de recaudación.

En las siguientes gráficas se puede observar los movimientos económicos de la asociación, distribuidos en ingresos y gastos anuales.

ingresos2014 Maak

gastos2014 Maak

Durante 2014 la asociación MAAK ha continuado realizando diferentes actividades, como viene haciendo años atrás,  contando siempre con el esfuerzo de los/las miembros, socios/as, voluntarios/as y colaboradores/as. Este año ha habido menos actividades infantiles y formativas debido a trámites burocráticos por la modificación del registro de la asociación y el cambio a la banca ética.

Una vez más cerramos el año satisfechos con nuestros actos, y motivados para continuar durante el próximo ampliando proyectos, actividades, aumentando el equipo de trabajo con personas voluntarias que dedican el tiempo libre a luchar por la consecución de los derechos de la infancia y la mejora de las condiciones de vida de los niños/as en situación de riesgo social.

Gracias a Tod@s